UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS

CATEDRA DE INFECTOLOGIA
SECCION INFECTOLOGIA
HOSPITAL NACIONAL DE CLINICAS


SECCION INFECTOLOGIA DEL HOSPITAL NACIONAL DE CLINICAS

*       La Sección Infectología fue creada el 12 de Abril de 1988 por Resolución Interna de la Dirección del Hospital Nacional de Clínicas N° 106/88, a propuesta de la II Cátedra de Infectología, de la cual depende. Cumple actividad asistencial a internados de todos los servicios del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba y atiende consultas ambulatorias diariamente.

*       Esta Institución es el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Médicas desde su creación en 1913. Su ámbito de influencia se extiende a la provincia de Córdoba y a una amplia región del centro y noroeste del país. Cuenta con laboratorio microbiológico especializado, las principales especialidades médicas y quirúrgicas y servicios de diagnóstico complementario. Además dispone de Archivo central de Historias Clínicas. La Sección tiene su Archivo propio de Fichas de pacientes atendidos y planillas de Consultorio externo.

*       La Sección es reconocida desde 1990 por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba como centro para la formación de especialistas. Esta entidad es la que otorga las Certificaciones para el ejercicio de las especialidades en la Provincia de Córdoba desde hace más de 30 años, mediante un sistema de Programas Docentes en Instituciones reconocidas bajo determinados requisitos, exigiéndose la aprobación de un examen final teórico-práctico para acceder al Certificado. El Consejo de Médicos realiza convenios con la Facultad de Ciencias Médicas para la acreditación  conjunta de las especialidades médicas.

*       La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (Secretaría de Graduados) reconoce a este Servicio como Centro formador de especialistas para aspirar al Título de Infectólogo Universitario que otorga la Universidad Nacional de Córdoba (Resolución 1814/96).

*       Actualmente integran la Sección: Jefe de Sección (Profesor Titular de la Cátedra de Infectología) y  3 médicos de planta (docentes de la UNC).

*       Desde su creación se inicia en Programa de Posgrado con actividad asistencial y académica. El hospital ha sido dividido en 3 sectores para organizar la tarea asistencial, donde cumplen su actividad los profesionales en formación y los médicos de planta.

*        Los contenidos académicos del Programa Docente de Posgrado incluyen una carga horaria anual de tarea asistencial supervisada  de: 600 horas en internado y consultorio. La actividad teórica se integra en un Módulo Teórico-Académico de 500 horas, a cumplir en los 3 años de concurrencia, constituido por diversas actividades docentes.

*       En 1997 se solicita la Acreditación Nacional de la Carrera a la CONEAU (Comisión Nacional de  Evaluación y Acreditación Universitaria), la cual mediante Resolución 070/99 acreditó la Carrera de Infectología de la Universidad Nacional de Córdoba. y la calificó con el ítem "MUY BUENO"

Hasta la fecha (Junio de 2002) han completado su ciclo formativo 6 promociones con un total de 22 de profesionales, en condiciones de obtener el titulo de Infectólogo Universitario de validez Nacional. Cuatro de ellos ya cuentan con el título habilitante .

Servicio VIH/SIDA

·                     En 1994 se atiende el primer caso de esta enfermedad en la Sección de Infectología del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba. A partir de esa fecha se asiste a un notorio y progresivo incremento de estos pacientes, ya sea en la consulta ambulatoria como en internados. Hoy nuestro hospital es el segundo centro asistencial en la provincia en cuanto al número de enfermos atendidos regularmente.

  • En la actualidad (Marzo de 2006) el Servicio atiende a más 500 enfermos. La actividad de este Servicio incluye tarea asistencial en consultorio externo y actividad académica. (Clases, bibliográficas, discusión de casos). Un dia a la semana se dedica a analizar en conjunto todos los casos problema y casos nuevos para decidir la medicación correspondiente. Esta actividad es coordinada y supervisada por el Jefe de la Sección. Otros profesionales del hospital, pertenecientes a diferentes especialidades como Cirugía, Endoscopía, Kinesiología, Psiquiatría, Enfermería, también participan en la atención de los pacientes en el área específica de su disciplina.

 

 

 

VISITE NUESTRA PÁGINA DE EGRESADOS DE LA CARRERA DE INFECTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA



HOME